Ayer se conoció, mediante una publicación en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley 14.761 que crea un Fondo destinado al Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.
La Ley se promulgó el 14 de septiembre de 2015 y se publicó el 1 de octubre –bajo el mandato de Daniel Scioli– pero “por motivos presupuestarios no se le dio curso o aplicación práctica”, expresó el ex senador Héctor Vitale, uno de los impulsores de la normativa, a Infoeme.
La norma establece que “a través de lo recaudado en concepto del impuesto inmobiliario se creará un fondo –agregó Vitale– para que sea administrado por la autoridad de aplicación que designara el ministerio de la Provincia, que en este caso es el Ministerio de Seguridad”.
Vitale destacó que esta ley “da certidumbre a los ingresos mensuales y anuales de los cuarteles de Bomberos Voluntarios, que son prácticamente el corazón de la defensa civil de la Provincia”, y contó que en su momento para elaborarla, “hicimos un relevamiento y había aproximadamente 250 cuarteles y más de 12.500 efectivos”.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.