“Lo que ha sucedido en el Sudoeste es el botón que basta para muestra, el gobierno de Vidal castigó no sólo tributariamente a una región relegada y critica, sino que tampoco se cumplió con lo dispuesto en le ley de desarrollo de la región”, enfatizó la Federación Agraria Buenos Aires.
En el portal Letra P destacaron que la entidad bonaerense denunció que “la institución de la Emergencia Agropecuaria fue manipulada a antojo de los funcionarios y a espaldas de la realidad. Hoy se habla mucho de la sequía histórica del 2018, pero en realidad nunca se otorgaron tan pocos certificados de emergencia y ello expuso a los productores a las intimaciones de ARBA y AFIP impidiendo, en muchos casos, seguir produciendo”.
En cuanto a la seguridad rural, la Federación Agraria Buenos Aires hizo foco crítico en una “enorme desinversión” en la que, “salvo esfuerzos locales puntuales”, observaron que el equipamiento de la fuerza “es insuficiente en capital humano y recursos materiales para cubrir la territorialidad del interior provincial”.
Sobre la asistencia financiera, se marcó que la misma “ha estado ausente” y que los productores más chicos y las Pymes agrarias “han encontrado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires oídos sordos”.
En esa línea, ahondaron: “Nuestra advertencia sobre los créditos UVA al sector, así como las tasas siderales y finalmente la interrupción material del crédito para nosotros nos puso en una vulnerabilidad inédita. El crédito es una herramienta fundamental para el chacarero, desde la Banca Pública éste debe ser orientado, dirigido y supervisado, de modo que no se aproveche por los mismos de siempre, quienes suelen darle destino diferentes, muchas veces volcándose los recursos de los ahorristas bonaerenses a la timba financiera y no a la producción”.
Por otro lado, definieron como “una calamidad” los caminos rurales: “Son escasos los municipios que han continuado con instrumentos de gestión para el mantenimiento y reparación que permiten la participación chacarera y en ellos se nota la diferencia. El dinero del Inmobiliario Rural y de la Tasa Vial, en la mayoría de los casos mantiene un destino incierto, aunque sospechado, pero no fueron a mantener estas vías de comunicación y transporte en condiciones”.
En materia de aplicaciones de fitosanitarios, advirtieron que la provincia se posiciona “en la más profunda anarquía, producto de la política del avestruz”. “La conducción provincial prefirió gestionar desde la Capital Federal en lugar de mirar el interior. Es así como hoy hay más de 75 ordenanzas municipales descoordinadas, los controles son prácticamente nulos y la justicia intervino haciéndonos pagar a la mayoría que hacemos las cosas bien por culpa de los pocos que las hacen mal”, añadieron.
Al advertir que “la fijación de tarifas de transporte ha sido un negocio para intermediarios y un perjuicio para transportistas y productores”, cuestionaron: “Se renuevan permanentemente a la suba, pero en realidad el camión nunca llega a recibir lo que paga el chacarero, ya que unos pocos se quedan con un importante porcentaje y el gobierno provincial avaló esta maniobra pese a nuestras advertencias”.
Ante ese cuadro, enfatizaron: “Esta simple enumeración ejemplificativa da cuenta que tanto la Mesa Agropecuaria como los Consejos Consultivos del Banco Provincia para los federados han sido un lugar de acunamiento, donde un puñado de rentistas asistían a escuchar la flauta Hamelin”.
01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.
31 de marzo. Emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación económica que atraviesan sus distritos y le pidieron al gobierno nacional que “restablezca un esquema de distribución de recursos que permita a las provincias y municipios cumplir con sus responsabilidades”.
30 de marzo. El juez Raúl Ojeda dictó una medida cautelar a pedido de la CGT debido a que consideró que existen indicios serios de inconstitucionalidad y riesgo de daños irreparables. El fondo para pagar las indemnizaciones y el límite al derecho a huelga, entre los puntos suspendidos.
25 de marzo. La medida busca frenar el conflicto por la posible pérdida de 42 puestos de trabajo vinculados al servicio de recolección y barrido urbano. Duras críticas de Pablo Moyano al intendente Gustavo Barrera.
17 de marzo. El Partido Justicialista de Mar Chiquita presentó en Santa Clara del Mar a la nueva lista de conducción, en un acto encabezado por el senador Jorge Paredi, el intendente Walter Wischnivetzky y el presidente electo del PJ, Fabián Jacquet.
15 de marzo. El intendente Carlos Esteban Santoro firmó en La Plata un convenio con la ministra de Hábitat bonaerense, Silvina Batakis. La Provincia aportará más de $426 millones para completar servicios e infraestructura y avanzar hacia el sorteo y la entrega de las casas.
11 de marzo. Con Axel Kicillof encaminado a una candidatura presidencial, en el peronismo bonaerense ya se discute quién podría internar sucederlo. Entre los nombres que circulan aparecen Julio Alak, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Federico Achával y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El detalle.