30/04/2020 | Noticias | Política

Quién es Fernanda Raverta: la singular historia de la primera mujer al frente de la ANSES

El presidente Alberto Fernández eligió a la marplatense de 43 años para reemplazar a Alejandro Vanoli, quien dejó su cargo ayer, en un organismo clave para el Gobierno.


El presidente Alberto Fernández definió que María Fernanda Raverta sustituya a Alejandro Vanoli al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social. La marplatense fue recibida esta mañana por el Jefe de Estado en la Residencia de Olivos.

Raverta es una joven dirigente marplatense (tiene 43 años y dos hijas) cercana a Axel Kicillof y a Cristina Fernández de Kirchner. En la quinta sección electoral, aunque no pudo llegar a ser intendenta en Mar del Plata en las elecciones de octubre pasadao, tiene una muy buena relación política con el actual diputado Juan Pablo de Jesús, referente peronista en la zona.

Raverta es hija de Mario Montoto y María Inés Raverta, ambos militantes de Montoneros. Su madre fue secuestrada en Lima (Perú) por militares peruanos y argentinos el 14 de junio de 1980, a los 24 años y sigue desaparecida. Su padre vive y se reconvirtió en empresario: vende equipamientos de seguridad y ha tenido como clientes a varios municipios argentinos. Por la militancia de sus padres, Fernanda vivió algunos años en Cuba cuando era chica.

Fernanda es militante de La Cámpora, creó la filial HIJOS de Mar del Plata y fundó la Asociación Civil Sol de Mayo, una ONG integrada por jóvenes técnicos y profesionales cuya finalidad es desarrollar programas de capacitación de las áreas de Economía Social, Educación, Derechos Humanos, Deportes y Acción Social.

La nueva titular de la ANSES se recibió de licenciada en Servicio Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en trabajo social, conseguida a través de su experiencia en distintos cargos e instituciones.

Raverta ejerció la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado, en el Centro de Contención “Chescotta”, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires y, también, en la Subsecretaría de la de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Desde 2011 a 2015 se desempeñó como diputada provincial representando a la quinta sección de la provincia de Buenos Aires y entre 2015 y 2019 ejerció como Diputada Nacional de la Provincia. Al momento de asumir la titularidad de la ANSES, se desempeñaba como Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.


Ver artículo completo

Te puede interesar

En un acto con Axel Kicillof, el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, fue homenajeado a 40 años de la vuelta de la democracia

26 de abril. La jornada se desarrolló en Mar Chiquita con la presencia de funcionarios, intendentes y militantes.

Mar Chiquita: Axel Kicillof encabezará un reconocimiento a Juan de Jesús, intendente del Partido de La Costa

23 de abril. El homenaje al jefe comunal costero en tributo a “gran trayectoria e historia” se realizará este viernes en Santa Clara del Mar.

ABSA confirmó las obras cloacales que se llevarán a cabo en Dolores y el Partido de La Costa

19 de abril. El presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmó sendos acuerdos con los intendentes Juan Pablo García y Juan de Jesús.

Mar Chiquita: así es la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán que inauguró Kicillof

18 de abril. Los trabajos tuvieron una inversión de $88 millones. Además, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad.

Pila: ABSA realizará obras por más de $ 254 millones para la mejora del servicio de agua

17 de abril. La inversión es parte de un plan de $ 1.273 millones que también contempla trabajos en La Costa y Dolores, de los cuales se anunciarán detalles próximamente.

La Provincia: Diputados aprobó prorrogar por 5 años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

17 de abril. La iniciativa contó con la adhesión de todos los legisladores que representan a la Sexta sección electoral.

Pinamar: cuáles son los principales puntos del acuerdo paritario firmado por los trabajadores municipales y el Ejecutivo

11 de abril. Las partes establecieron un aumento salarial y la revisión inflacionaria de marzo. Los detalles.

Partido de La Costa: así es el Jardín de Infantes número 100 que inauguró Axel Kicillof en Mar del Tuyú

10 de abril. El Gobernador bonaerense también fue parte de la apertura del Anexo de la Escuela Secundaria de Bellas Artes. Previamente encabezó la inauguración de la Casa de la Provincia en Villa Gesell.