El Gobierno bonaerense oficializó hoy la creación del programa de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que busca facilitar el diagnóstico y fortalecer la atención integral de la salud de las personas que tienen este tipo de enfermedades, cuya prevalencia es menor a una cada 2.000 personas.
Lo hizo a partir de la Resolución 2128 del Ministerio de Salud provincial, publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se precisó que en el país viven aproximadamente 4 millones de personas afectadas con alguna EPF, de las cuales el 40% pertenece a la provincia de Buenos Aires.
"Las EPF pueden generar discapacidad en un 80%, con alto grado de dependencia y mortalidad prematura en un 50%", se indicó en la medida y se planteó que, a la vez, "implican un impacto familiar y social de relevancia, que pueden conllevar un elevado uso de recursos sanitarios debido a trayectorias asistenciales ineficientes".
Al destacarse la importancia de un diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades, se recordó que la cartera sanitaria cuenta con un área dedicada a las EPF desde 2013, "cuyo objetivo es ampliar el acceso a la atención Integral de la Salud".
De hecho, la Ley provincial N° 14.239 declaró de interés "el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras" y propició la creación de un programa específico pata tal fin.
Así, el Programa Provincial de EPF estará a cargo de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
La política busca impulsar investigaciones en torno a la temática; difundir información acerca de las EPF; fomentar la creación de una red de cuidados en el sistema de salud; generar concientización, capacitación y educación en los equipos sanitarios; y articulación con organizaciones de personas y/o familiares de quienes las padecen.
15 de septiembre. La asociación SumandoEco propone redefinir el rol del Centro Ambiental, sumar puntos limpios y retomar acciones de educación ambiental.
14 de septiembre. La creación de una Mesa Permanente de Trabajo “Tuyú” y la firma de un acta compromiso para el Desarrollo Turístico Regional Integrado, Innovador y Sostenible son dos de las iniciativas que buscan consolidar una agenda que trascienda el encuentro y se sostenga en el tiempo.
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.
07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.
04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.
28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.
28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.