18/06/2021 | Noticias | Política

La Provincia creó el programa de Enfermedades Poco Frecuentes para facilitar el diagnóstico y fortalecer la atención

Es para aquellas afecciones cuya prevalencia sea menor a 1 cada 2.000 personas. Se estima que 1.600.000 bonaerenses padecen alguna de estas enfermedades.


El Gobierno bonaerense oficializó hoy la creación del programa de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que busca facilitar el diagnóstico y fortalecer la atención integral de la salud de las personas que tienen este tipo de enfermedades, cuya prevalencia es menor a una cada 2.000 personas.

Lo hizo a partir de la Resolución 2128 del Ministerio de Salud provincial, publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se precisó que en el país viven aproximadamente 4 millones de personas afectadas con alguna EPF, de las cuales el 40% pertenece a la provincia de Buenos Aires.

"Las EPF pueden generar discapacidad en un 80%, con alto grado de dependencia y mortalidad prematura en un 50%", se indicó en la medida y se planteó que, a la vez, "implican un impacto familiar y social de relevancia, que pueden conllevar un elevado uso de recursos sanitarios debido a trayectorias asistenciales ineficientes".

Al destacarse la importancia de un diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades, se recordó que la cartera sanitaria cuenta con un área dedicada a las EPF desde 2013, "cuyo objetivo es ampliar el acceso a la atención Integral de la Salud".

De hecho, la Ley provincial N° 14.239 declaró de interés "el diagnóstico, seguimiento e investigación de las denominadas enfermedades raras" y propició la creación de un programa específico pata tal fin.

Así, el Programa Provincial de EPF estará a cargo de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

La política busca impulsar investigaciones en torno a la temática; difundir información acerca de las EPF; fomentar la creación de una red de cuidados en el sistema de salud; generar concientización, capacitación y educación en los equipos sanitarios; y articulación con organizaciones de personas y/o familiares de quienes las padecen.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Quinta Sección: más de 500 personas y un rotundo apoyo a Kicillof en el Plenario MDF en Mar Chiquita

28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.

Dolores: Etchevarren dice que el reclamo del Parque Termal ya fue rechazado en 2019 y niega haber hipotecado la ciudad

24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.

Impacto en Dolores: un hotel del Parque Termal reclama $ 21.000 millones al Municipio y supera el presupuesto anual

23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.

Dolores se recalienta rumbo a las elecciones: otro cruce feroz entre el PRO y los libertarios

08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.

Dolores: el Intendente Juan Pablo García entregó cuatro móviles policiales

07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.

Piden que el 12 de octubre sea feriado para potenciar el turismo y las economías locales

05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.

Municipios al límite: Villa Gesell reduce un 40% su planta política y advierten falta de fondos

02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.