El Ministerio de Economía declaró lesivo al interés general un convenio suscripto por el gobierno de Mauricio Macri con Edenor y Edesur, por el cual las distribuidoras eléctricas recibieron ventajas económicas por parte del Estado, y ahora reclamará judicialmente la nulidad del acuerdo y la devolución de las sumas involucradas.
Se trata del convenio denominado Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, suscripto el 10 de mayo de 2019 por las ex secretarías de Energía y de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico con Edenor y Edesur.
La decisión de Economía se plasmó en la Resolución 590/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, que asimismo instruyó a la Dirección de Asuntos Contenciosos de Energía a que "inicie acción judicial de lesividad contra Edenor y Edesur a fin de obtener la declaración judicial de nulidad del convenio y de los actos dictados en su consecuencia".
En 2018 se resolvió que Edenor y Edesur pasaran a depender de la provincia ý la ciudad de Buenos Aires. Dentro de ese proceso se suscribió un acuerdo con las distribuidoras para poner fin a una serie de disputas y obligaciones recíprocas generadas entre la suscripción de las actas acuerdo de renegociación contractual en 2006 y la revisión tarifaria Integral en 2017.
Sin embargo, ya con el recambio de gobierno, el Enre realizó una auditoría y determinó que el acuerdo de regularización "contiene vicios que acarrean su nulidad absoluta", por lo que ahora Economía lo declaró lesivo al interés general y volverá a reclamar multas y pagos pendientes a las distribuidoras, que, a su vez, volverán con sus propios reclamos al Estado.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.