El Ministerio de Economía declaró lesivo al interés general un convenio suscripto por el gobierno de Mauricio Macri con Edenor y Edesur, por el cual las distribuidoras eléctricas recibieron ventajas económicas por parte del Estado, y ahora reclamará judicialmente la nulidad del acuerdo y la devolución de las sumas involucradas.
Se trata del convenio denominado Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, suscripto el 10 de mayo de 2019 por las ex secretarías de Energía y de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico con Edenor y Edesur.
La decisión de Economía se plasmó en la Resolución 590/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, que asimismo instruyó a la Dirección de Asuntos Contenciosos de Energía a que "inicie acción judicial de lesividad contra Edenor y Edesur a fin de obtener la declaración judicial de nulidad del convenio y de los actos dictados en su consecuencia".
En 2018 se resolvió que Edenor y Edesur pasaran a depender de la provincia ý la ciudad de Buenos Aires. Dentro de ese proceso se suscribió un acuerdo con las distribuidoras para poner fin a una serie de disputas y obligaciones recíprocas generadas entre la suscripción de las actas acuerdo de renegociación contractual en 2006 y la revisión tarifaria Integral en 2017.
Sin embargo, ya con el recambio de gobierno, el Enre realizó una auditoría y determinó que el acuerdo de regularización "contiene vicios que acarrean su nulidad absoluta", por lo que ahora Economía lo declaró lesivo al interés general y volverá a reclamar multas y pagos pendientes a las distribuidoras, que, a su vez, volverán con sus propios reclamos al Estado.
03 de mayo. Villa Gesell fue el primer distrito que tomó esta medida debido a la grave crisis económica que atraviesa.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.