Mientras se acercan las Fiestas, crece el debate sobre la prohibición de la pirotecnia. En la provincia son 25 los distritos que la prohibieron y 100 en total en todo el país. Sin embargo, la Corte Provincial declaró inconstitucional la prohibición total. Ahora, el debate está orientado al consumo de pirotecnia sin ruido.
En los últimos días se conoció el decreto de la municipalidad de Dolores, donde se aclara que la prohibición corresponde a “artículos pirotécnicos, sonoros exclusivamente”. Pero también la discusión se generó a partir del caso del partido de General Alvarado, que fue el que tomó el supremo tribunal bonaerense para declarar la inconstitucionalidad de la prohibición total. Los concejales de Alvarado trabajan en la reformulación de la norma, mientras diversas organizaciones no gubernamentales –especialmente las relacionadas con la protección de animales y los familiares de niños autistas– reclaman el cese de los festejos sonoros.
A su vez, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó el pasado viernes la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema. Los representantes de CAEFA sostienen que no se puede prohibir un artículo autorizado para la venta libre y es la que accionó en contra de las comunas que se pronunciaron por la restricción total de venta y utilización de fuegos artificiales. De este modo llegó, en septiembre de 2018, el dictamen en el caso General Alvarado, donde ordena al gobierno local que "dicte una nueva ordenanza, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable" y "compatible" con la normativa vigente.
Mientras tanto, los habitantes de toda la zona se aprestan a pasar una Nochebuena luminosa pero silenciosa. Con beneplácito para los niños con TEA que, en su 40% tienen trastornos auditivos, y de los animales, que enloquecen con el estruendo.
13 de agosto. El accidente ocurrió entre Punta Médanos y Costa Esmeralda. Cinco personas resultaron heridas y dos de los perros murieron atropellados.
13 de agosto. Ocurrió en la mañana del martes y afectó a la Primaria Nº 5, la Técnica Nº 1 y la Secundaria Nº 12. Los alumnos fueron trasladados a una plaza mientras actuaba la División Explosivos. No se hallaron artefactos y por la tarde se reanudaron las clases.
13 de agosto. El emblemático edificio, inaugurado en 1941, pasará a manos de un grupo empresario que planea un espacio para 3.000 personas, informa La Capital. No se trata de la sucursal del Shopping Los Gallegos, que seguirá funcionando normalmente.
12 de agosto. Un estudio de la UCA y la ONG Mar del Plata Entre Todos revela que, aunque mejoraron los indicadores laborales, el 35% de las familias acumula dos o más privaciones básicas y la pobreza multidimensional sigue por encima de los niveles pre-pandemia.
12 de agosto. Un hombre y una mujer fueron arrestados en Costa del Este tras ser acusados de ingresar a una casa, robar objetos de valor y realizar compras con tarjetas ajenas. El allanamiento en Ostende, donde hallaron cocaína y armas, permitió recuperar todo lo robado.
12 de agosto. Sebastián Manrique, que había sido funcionario municipal en la gestión de Martín Yeza, debió dejar el cargo de subsecretario de Inspecciones Generales luego de ser acusado de respaldar irregularidades en emprendimientos de familiares y amigos.
12 de agosto. El intendente Juan Pablo García encabezó el acto de un espacio destinado a la “detección temprana de enfermedades” que promete ser “modelo en la Región”.
11 de agosto. Se confirmaron las muertes de otros 8 pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos. El juez de la causa admitió que todavía es difícil saber quiénes recibieron el fentanilo contaminado.