Viernes 26 de abril de 2024
29 MAY 2019 - 20:08 | Política

Informe: a cuánto estaba el dólar y cuál era la inflación en los otros paros contra Macri

La quinta medida de fuerza en rechazo al Gobierno obliga a un repaso de las anteriores. El contexto económico y político, diferente según el caso. Los reclamos se repiten.

El gobierno del ingeniero Mauricio Macri atraviesa hoy el quinto paro en su contra en tres años y medio de gestión.

Un informe realizado por el periodista Bernardo Vázquez para El Cronista rememora que la primera medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri se realizó el 16 de abril de 2017, un año y medio después de que Macri asumiera la presidencia. En aquel entonces, el precio del dolar era $ 14,40 y la inflacion de ese mes cerró en 2,6%.

El paro impulsado por el triunvirato de la CGT, que entonces incluía también a Juan Carlos Schmid, se daba también por el incumplimiento del pacto antidespidos que se había firmado entre empresarios y el propio Gobierno.

Según repasa El Cronista, a fines de ese año fue la segunda medida, el 18 de diciembre puntualmente, en plena ebullición en el Congreso por los cambios en el pago de los haberes jubilatorios. La medida se tomó casi en el momento y se puso en marcha una vez que hubo quórum en Diputados para su tratamiento. Ese día el dólar cotizaba a $ 17,75 y la inflación final de diciembre cerró en 3,1%.

Los dos paros convocados en 2018 obedecieron directamente a la profunda crisis económica en la que se sumergió Argentina a partir del segundo semestre de ese año. El 25 de junio se convocó la primera medida, con la CGT y las tres CTA adheridas, además de otros movimientos sociales. El valor del dólar de entonces era $ 27,50 y la suba de precios mensual trepó a 3,7%.

El último fue convocado en septiembre, también un 25, y estuvo enmarcado en, probablemente, el peor momento de la crisis, con el dólar disparado a $ 38,75 y la inflación en un pico histórico de 6,5%. A nivel Gobierno, también fue el peor momento de la gestión Macri, en medio de versiones de alejamiento de ministros clave como Marcos Peña, y después de que se recortara a la mitad el Gabinete.